La caída del cabello durante un tratamiento oncológico
Tras años de trabajo con clientes que han tenido que pasar por una experiencia como la de la quimioterapia, sabemos que uno de los peores efectos - y al que a veces más les cuesta acostumbrarse - es el de la caída del cabello.
Por ello, y siguiendo las recomendaciones de la Asociación Española contra el Cáncer, queremos ofreceros unos consejos sobre qué hacer y que no hacer con el cabello durante un tratamiento oncológico.
La caída del cabello durante un tratamiento oncológico
Una de las primeras preguntas que se hacen algunos paciente al comenzar un tratamiento contra el cáncer es ¿y cuándo se me va a caer el pelo? Normalmente, la caída del pelo suele producirse entre dos y tres semanas después de haber recibido el primer ciclo de la quimioterapia. Los días previos, puede que comiences a notar cómo el pelo comienza a debilitarse y a perder su brillo natural. Tras el segundo ciclo del tratamiento, la caída ya se acentúa.
No todas las personas sufren una caída total del cabello. Existen casos en los que la caída es parcial y otros en los que no llega a producirse. De una forma u otra, es conveniente, seguir una serie de recomendaciones:
Qué hacer
- A la hora de lavar el pelo, recuerda hacerlo con un champú específico, que no contenga detergente, y siempre con agua templada.
- Si la caída del pelo te lo permite, quizá puedas realizarte un corte de pelo cómodo.
- En el caso de una caída total o parcial y si estás pensando en utilizar prótesis o peluca, es recomendable que consultes con profesionales antes de cortarte el pelo. En Realce siempre recomendamos elegir la peluca o prótesis antes de cortarse el pelo, ya que no es necesario un cambio drástico en nuestra imagen.
- Si finalmente utilizamos una prótesis, es ideal mantener el cuero cabelludo al aire al menos 8 horas al día, para que pueda respirar. A ser posible usar prótesis transpirables todo el tiempo.
Qué no hacer
- Debes evitar teñir tu pelo o realizar permanentes durante los tratamientos médicos, en caso de que no hayas perdido el cabello, ya que no haría sino debilitarlo más. Sólo cuando termine el tratamiento y cuando el oncólogo lo permita, podrás volver a teñir tu cabello.
- MUY IMPORTANTE: Si utilizas una prótesis capilar o peluca, se desaconseja totalmente el uso de pegamento que la adhieran de forma permanente al cuero cabelludo y aquellas que por su adhesión utilicen pegamentos muy agresivos. Aunque estén parcialmente pegadas, levantan la piel tras su retirada con la posibilidad de provocar una alopecia permanente en la zona de pegado .
Por último, tanto si la caída del pelo es completa o parcial y prefieres no utilizar pelucas, pero tampoco quieres dejar tu cabeza al descubierto, queda la opción de los pañuelos. Actualmente existen en el mercado una amplía variedad de pañuelos, pensados específicamente para pacientes oncológicos, que tienen unas características particulares y que pueden encontrar en multitud de colores y estampados.
Sea cual sea la opción que elijas, siéntete bien contigo mismo, porque lo más importante en todo momento, es tu bienestar.
En la misma categoría
- Nuevo Servicio Integral de Imagen para Falleras Mayores y Eventos
- Realce: Indumentaristas Oficiales de las Falleras Mayores de Valencia 2023
- Tutoriales Peinado de Falleras By Loles Grande y Cyntia Cuartero
- Visita a Realce de Rocio Pascual Candel, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2012.
- Mirando al futuro. Garantía por comprar posticería tradicional y mallas en cabello natural REALCE
Relacionados por Etiquetas
- Tutorial: Cómo hacer la coleta para el moño único (by Loles Grande)
- Realce recibe a los futuros profesionales de la peluquería
- Tutorial: Trucos para poner los rodetes de Fallera (by Loles Grande)
- Tutorial: Ondas de Fallera ¿qué tipo te favorece?
- Realce colabora con el artista fallero David Sánchez Llongo
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario