Rodetes de fallera
Rodetes para peinado regional. Varios tamaños y colores.
Qué son los rodetes de fallera
Los rodetes de fallera son los moños laterales que forman parte del peinado de fallera.
En el origen de la tradición las mujeres que se vestían de fallera se dividían el cabello en 8 partes. Primero se hacían el moño trasero y para finalizar el peinado se realizaban dos trenzas y rodeaban el recogido con cada una de ellas de esta forma se obtenía un moño grande y vistoso en la parte trasera.
En el siglo XIX esta forma de peinarse de las falleras se modifico y el cabello se dividió en tres partes, divididas en una parte trasera y dos laterales. Con el cabello que quedaba en la parte trasera se realizaba el moño grande y a cada lado ve la cara, junto a las orejas, se añadía un pequeño moño llamado rodete. El pequeño moño o rodete se fijaba con la ayuda de dos horquillas o pinchos que eran rematados con pequeñas peinetas réplicas de la gran peineta que corona el moño trasero.
Los rodetes de fallera son por tanto los moños que se colocan a ambos lados de la cara junto a las orejas. Son de un tamaño mucho más pequeño que el moño trasero y completan el elaborado peinado de fallera.
Dentro de los rodetes de fallera podemos encontrar distintos tamaños. Los rodetes de fallera grandes están confeccionados con mallas extra largas y que miden aproximadamente 10 cm. Los rodetes medianos están confeccionados para niñas de hasta 7 años y pueden ir de una medida de 7,5 a 8,5 cm. Los de adulta pueden ir desde 9 hasta 10 cm. La medida estándar de adulta es de 9,5 cm. A pesar de estas medidas estándar cada niña necesita una medida concreta al igual que cada adulta, dependiendo de las necesidades de cada una.
En Realce entregamos los rodetes de fallera con una redecilla que puede ser quitada o dejarse puesta para mejor mantenimiento. Los rodetes de fallera están confeccionados en cabello natural o en fibras sintéticas y siempre con los mejores productos del mercado.
La clienta cuando recibe nuestros rodetes pueden moldearlos con sus manos para hacerlos más blandos. Recomendamos nunca mojarlos con agua. Recoerdamos que al tratarse de un producto hecho a mano y de forma totalmente artesanal las medidas son aproximadas.
Cómo poner los rodetes de fallera
Podemos elegir la forma tradicional y la forma especial de poner los rodetes para niñas y mujeres con necesidades especiales bien por falta de cabello en los laterales de la cabeza o por hipersensibilidad en esa zona.
Comenzamos con la forma tradicional. Con la ayuda de una horquilla sacamos un poco de pelo del lateral de la cabeza, justo encima de la oreja.y nos aseguramos de que la cubrimos con cabello y la dejamos plana. La parte finita del rodete va hacia delante. Pasamos la horquilla por el agujero del rodete y cogemos pelo. Bajamos un poco la altura del rodete hasta ajustarlo hasta tapar un poco la parte de arriba del pendiente. Sacamos el pelo y ponemos el primer pincho. Pondríamos el segundo pincho por detrás del anterior. Y el rodete ya estaría puesto. Ponemos la peineta que siempre debe de quedar centrada con el pincho vertical.
También os ofrecemos otra forma de poner en rodete para cuando hay algún tipo de problema: mujeres que por lo que sea esta zona la tienen muy sensible y les duele mucho, o mujeres o niñas que tienen alguna alopecia o bebés con poquito pelo.
En este caso se pone el rodete de fallera con un adhesivo especial y el rodete queda sujeto cerca de 6 horas más o menos. Antes de ponerlo hay que asegurarse de que en la zona de la cabeza donde lo vamos a poner y en las manos no se tenga ningún tipo de grasa para que no resbale ni se caiga. Para quitar el rodete simplemente se utilizaría un poco de alcohol.
En Realce queremos que cualquier persona se puede peinar de valenciana, tenga o no tenga pelo suficiente. Queremos que la ilusión de cualquier niña o mujer que se quiera vestir de fallera pueda hacerse realidad.
Cómo guardar los rodetes de fallera
Si durante la semana de las fiestas se os han deshilachado un poco los rodetes lo único que tenéis que hacer es poner laca y humedecerlos y con la mano acariciar el rodete intentando remeter los pelitos en la misma dirección en la que está confeccionado el rodete.
Si aún así todavía quedan pelitos un poco más largos, lo único que tienes que hacer es humedecer y pulverizar y volver a acompañar el pelito en la misma dirección que esté confeccionado el rodete. Cortar los pelitos que sobran lo único que consigue es que la próxima vez que queráis volver a ponerte los rodetes se despeluchen mucho más rápido. Si todavía ha quedado algún pelito suelto se puede esconder metiéndolo dentro de una redecilla.
Para guardar vuestros rodetes y postizos de fallera desde Realce os recomendamos que lo hagáis con productos de calidad. No utilicéis lacas de spray porque contienen unas resinas que lo que hacen con el paso del tiempo vuestro pelo es que se parta y llegará un momento en el que ya no se pueda utilizar las resinas de las lacas de spray perjudica en el pelo postizo y las mallas de pelo.